lunes, 30 de mayo de 2011

Webquest: El maravilloso mundo de la Filosofía

La realización de esta actividad me ha permitido adentrarme en un nuevo mundo que no conocía, profundizando en una nueva herramienta educativa. Creo que conocer esta herramienta se convierte en algo especialmente valioso para los educadores y docentes, ya que permite crear conocimiento a través de una metodología que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos, e incluye una evaluación auténtica.

La Webquest que hemos diseñado mis compañeros y yo está destinada a niños de último curso de primaria, y trata el tema de la filosofía y la ética. Dada la sociedad en la que vivimos, donde muy pocas veces encontramos tiempo para dedicar a la reflexión, nos ha parecido esencial regalar un pequeño espacio a los más pequeños para que puedan aprender a disfrutar de la felicidad y la paz que la lectura de unas bonitas palabras puede esconder.

Con nuestra Webquest pretendemos que los niños se acerquen al mundo de la filosofía de una manera práctica y didáctica, y también divertida. Aspectos como los valores, la moral, la ética o la filosofía, quedan relegadas a un segundo plano en una sociedad donde el consumismo, la productividad material y la superficialidad toman protagonismo. Es por ello, que escoger una temática más subjetiva y profunda, uniéndola a las nuevas tecnologías, nos pareció una oportunidad que no podíamos dejar escapar.

En definitiva, justificamos nuestra elección aferrándonos a la necesidad que los más pequeños presentan de dedicar un minúsculo espacio de su vida a conocerse mejor y, especialmente, a ser más felices.

Personalmente, amo las palabras, y me encanta la filosofía, por ello poder realizar una actividad que me permita enlazar una de mis pasiones con un trabajo obligatorio, me hace esforzarme aún más y motivarme en gran manera, y es algo que agradezco enormemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario